IMPORTANCIA DEL PUNTO MUERTO (BREAK EVEN POINT) DE TU NEGOCIO Y COMO CALCULARLO EN EXCEL

Una de las cosas que he aprendido durante este primer trimestre de 2021 es la importancia que ha tenido para mí conocer el punto muerto o punto de equilibrio («break even point») de mi negocio.

En el Reino Unido hemos estado confinados de manera casi total durante el primer trimestre, incluye el hecho de colegios cerrados y niños en casa. Esto obviamente se traduce en «teletrabajo» y «colegio en casa» al mismo tiempo. Ha sido duro, no te voy a mentir, pero algo que me tranquilizó mucho fue saber este dato de que te hablo. Pero, ¿qué es el punto muerto, punto de equilibrio o break even point?

El punto de equilibrio es aquel punto donde tus ingresos son iguales a tus gastos. Es decir, el resultado sería 0 tras restarle a tus ingresos todos tus gastos. Una operación sencilla pero que muchas emprendedoras no tienen en mente y desconocen.

Para mí el saber este punto me permitió hacer una valoración de cuáles iban a ser mis ingresos estimados en este trimestre (teniendo en cuenta la situación en la que nos encontrábamos). A partir de ahí, reducir mis gastos hasta llegar a ese punto muerto. De manera que si posteriormente llegaban ingresos inesperados, sería beneficio.

Pero, ¿cómo calcularlo en Excel? Es muy sencillo:

  1. Nos vamos a ir a la pestaña de DATOS y desde allí seleccionamos ANALISIS DE HIPOTESIS, y finalmente, BUSCAR OBJETIVO. Nuestro objetivo, según la explicación anterior será que nuestro resultado sea 0 (es decir, ingresos menos gastos igual a 0).
  2. Se nos abrirá una nueva ventana donde vamos a poner: en «DEFINIR LA CELDA» aquella celda que queramos que sea 0 (es decir donde tengamos el resultado), en «CON EL VALOR» pondremos 0 y en «CAMBIANDO LA CELDA» inserimos la celda con la que vamos a jugar para obtener ese resultado (en mi caso, la celda con los ingresos, ya que mis gastos los había reducido a aquellos indispensables para poder trabajar).
  3. Pulsando ACEPTAR, Excel va a hacer ese calculo solo, y te va a informar de los ingresos necesarios para hacer que estés, al menos, cubriendo tus gastos. Todos aquellos ingresos por encima de esa cifra, son beneficios para tu emprendimiento.

🗯Veamos con un ejemplo práctico:

En este caso vamos a recalcular los ingresos porque tengo gastos fijos y variables. Supongamos que yo preveo que mis ingresos sean de 2.348 Euros, tengo unos gastos fijos de 1.100 Euros y unos gastos variables del 20% de mis ingresos. El resultado es de 778.40 Euros. Vease imagen:

Datos iniciales
Usamos «Buscar objetivo» en Excel
Estos son los datos que usamos
Excel nos calcula los ingresos para que el Resultado sea 0

💚💚Así de sencillo es calcular el punto muerto de tu negocio. Espero que este paso a paso te haya ayudado. ¿Lo vas a calcular a partir de ahora?

https://www.instagram.com/imoya.solutions/

Deja un comentario