5 acciones PRO con tablas dinámicas

Crear tablas dinámicas es un «must» si trabajas en una organización (si eres emprendedor/a igualmente). Pero saber realizar estas 5 acciones con ellas te pondrán por delante de muchos candidatos si buscas trabajo; y si no, te permitirán ir más allá en tus análisis de datos.

Si no sabes qué leches es esto de las tablas dinámicas, te aconsejo que vayas a esta entrada anterior en mi blog donde te lo explico. Clic aquí

Vamos a por las 5 acciones:

  1. AGRUPAR: Puedes agrupar tus datos en ulteriores categorías o grupos. Hay que resaltar además el dinamismo que permiten, ya que puedes desagrupar en un momento. Si lo que queremos agrupar son fechas, Excel te da la opción de hacerlo por días, meses, trimestres, años, etc. Para acceder a esta acción: 1) Selecciona aquellos datos que quieres agrupar 2) ve a la pestaña de Analizar tabla dinámica y encuentras «Grupo». Desde allí puedes tanto agrupar como desagrupar.
Agrupar en Tablas Dinámicas
  1. SEGMENTAR DATOS: Esta opción es muy «cool», ya que te permite segmentar tus datos y «filtrarlos» usando una botonera. Al añadirla a un cuadro de mandos, este se vuelve más dinámico si cabe. Ve a la pestaña de Analizar tabla dinámica y allí tienes «Insertar Segmentación de datos»

  1. ESCALAS DE TIEMPO: Parecido a la segmentación de datos, te permite «filtrar» tus datos pero esta vez por fechas (pudiendo seleccionar desde la botonera el periodo o escala de tiempo que necesitemos analizar). Desde allí podemos cambiar también a meses, trimestres, años, etc. Ve a la pestaña de Analizar tabla dinámica y encuentras «Insertar Escalas de tiempo»
Insertar Segmentación y/o Escalas de tiempo
  1. CAMPO CALCULADO: Esta opción es menos conocida, pero muy potente. Te permite hacer cálculos añadiendo un campo nuevo a tu tabla dinámica. Un ejemplo podría ser multiplicar las ventas (campo ya existente) por una comisión (la pondríamos a mano) para calcular las comisiones por ventas para los vendedores de nuestra empresa. La ruta para llegar a él sería Analizar tabla dinámica, «Cálculos», «Campos, elementos y conjuntos», y finalmente «Campo calculado».
Campo calculado
  1. FORMATO CONDICIONAL: Si ya conoces el formato condicional, coincidirás conmigo en su gran valor. Si no lo conoces, te diré que deberías, jejeje. ¿Por qué? Pues porque te permite resaltar con un determinado formato (el que tú decidas o usando uno de los predeterminados por Excel) cuando se cumpla una determinada condición: de ahí el nombre «formato condicional». Lo potente de esto, es que es dinámico, es decir, cuando la condición deje de cumplirse, el formato volverá a su inicio. Esto aplicado a las tablas dinámicas es potentísimo ya que le puedes decir, por ejemplo, que te rellene el fondo de celda con un rojo cuando tus ventas no alcancen un determinado importe (no llegues a objetivos).
  2. Esta acción es algo especial ya que se realiza fuera de esa pestaña de Analizar tabla dinámica que hemos visto hasta ahora. La encuentras en «Inicio» , «Formato Condicional».

Si todavía no te había quedado clara la importancia de las tablas dinámicas, después de este artículo estoy convencida de que has cambiado de idea :). ¡A por ellas!

👉Si decides que necesitas mi ayuda para sacarles partido, escríbeme a hola@imoyasolutions.com y estaré encantada de ayudarte.

Deja un comentario