IDEAS PARA HACER GRAFICOS MAS PROFESIONALES EN EXCEL

En la entrada del blog de hoy os traigo ideas para hacer gráficos más profesionales en Excel. Se trata de trucos o detalles que harán que tus gráficos luzcan más profesionales y armónicos.

Te podrán parecer ideas sencillas, pero la imagen que proyectan tus gráficos, sobre todo si quieres usarlos para hacer presentaciones, va a mejorar considerablemente.

RESUMEN DE LA ENTRADA

  1. Eliminar la línea de contorno de los gráficos en Excel
  2. Uso de colores
  3. Gráficos de tarta, torta o quesito
  4. Línea suavizada
  5. Uso de gráficos 3D
  6. Eliminar datos innecesarios

1. ELIMINAR LA LINEA DE CONTORNO DE LOS GRAFICOS EN EXCEL

No vamos a entrar en ver cómo se crea un gráfico de manera detallada.

Aún así, os explico que para realizar un gráfico solamente tenéis que seleccionar el rango de datos que queráis representar en el mismo y en la pestaña «Insertar» de la Barra de opciones, en la sección de gráficos seleccionar el tipo que necesitéis.

Hay una gran variedad de ellos, usar uno y otro va a depender mucho del tipo de datos que tengas y de lo que quieras transmitir.

Imagen de pestaña "Insertar" y los gráficos disponibles en la versión 365.
Imagen de las opciones de gráficos desde las pestaña «Insertar» en la versión 365.

Usando los datos de mi ejemplo, he seleccionado el gráfico de barras 2D (por simplicidad).

Ejemplo de gráfico de barras 2D
Gráfico de barras 2D

Ahora vamos al lío, que es lo que nos interesa en este primer punto: eliminar el borde que ves alrededor del gráfico.

Porque ya entiendo que previamente has eliminado la vista de cuadrícula de la hoja de cálculo donde vas a tener el gráfico. Si no sabes cómo hacerlo, te dejo la entrada del blog donde te explico cómo quitarla: quitar las líneas en Excel.

Para eliminar ese borde que queda tan «feo», vamos a colocarnos en nuestro gráfico para que nos aparezca en el menú la pestaña (o pestañas) correspondiente al gráfico. En mi versión se llama «Formato«. En el apartado «Estilos de forma» despliega la opción «Contorno de forma» y allí selecciona «Sin contorno«.

Opción «Sin contorno» en «Estilos de forma»

El resultado es un gráfico que parece que «vuela» o «flota» en la hoja de cálculo, de manera que el documento queda mucho más limpio. Esto es especialmente importante si vas a incluir más gráficos o datos en tu presentación/hoja.

2. USO DE COLORES

No soy una experta en colores ni diseñadora gráfica ni nada por el estilo por lo que mis consejos aquí serán limitados pero no por ello menos importantes.

Para empezar, huye de los colores que, por defecto, se generan en Excel (que son los del tema Office).

Lo ideal es si usas un solo color pero en diferentes «intensidades». Para ello, posiciónate encima del gráfico para que te vuelvan a salir las pestañas en el menú que se refieren al gráfico. Allí busca la opción «Cambiar colores» y despliega, utiliza el monocromático cuando te sea posible.

Otra opción es usar los colores corporativos de la empresa. Necesitas los códigos hex de los colores y en el relleno de las barras del gráfico, puedes seleccionar «Más colores de relleno«. Introduce allí el código del color que le quieras dar a esas barras. Y así sucesivamente.

Mira en la siguiente imagen, la diferencia entre el gráfico con el tema Office (imagen más arriba) y el monocromático en verde que he seleccionado y ves en la siguiente.

Gráfico de barras monocromático en verde
Gráfico de barras monocromático en verde

3. GRAFICO DE TARTA, TORTA O QUESITO

La tercera idea para hacer gráficos más profesionales en Excel hace referencia a los gráficos de tarta, torta o quesito.

Estos gráficos son archiconocidos pero lo gracioso del tema es que ¡la gente no les llama de la misma manera que Excel! Oímos torta, tarta, quesito,…. seguro has escuchado alguna otra manera… pero en Excel lo encuentras como gráfico circular o de anillo.

Empecemos copiando lo que dice el propio office acerca de ellos. Este gráfico permite «mostrar las proporciones de un total. Uselo cuando la suma de los números sea 100%«

El primer error sobre estos gráficos es su uso de manera «despiadada», ¡no siempre valen!

La segunda idea es justo la que te quiero transmitir aquí: no los uses (aunque la suma de tus números sea 100%) cuando se vaya a crear una «tarta» con más de 4-5 «quesitos».

¿Por qué? Porque no se entendería nada de nada al aparecer porcentajes/quesitos muy pequeños que sería difícil de interpretar. Te dejo un ejemplo:

Gráfico circular ininteligible porque tiene más de 4-5 categorías
Como puedes ver, no se entiende nada al haber tantos «quesitos»

4. LINEA SUAVIZADA

Hay veces que tenemos un gráfico de línea con muchos picos arriba y abajo (porque hay muchas variaciones entre valores más altos y más bajos).

Si queremos suavizar el efecto de esos altos y bajos, podemos usar lo que se llama «Línea suavizada».

Es tan sencillo como seleccionar la línea del gráfico, botón derecho del ratón y seleccionar «Dar formato a la serie de datos«. En las opciones de relleno, clickamos la opción «Línea suavizada».

Seleccionamos «Dar formato a serie de datos»
Opciones de relleno en Formato de datos en gráfico lineal.
La opción que queremos se encuentra al final del todo.

5. USO DE GRAFICOS 3D

Este punto se llama Uso de gráficos 3D pero en realidad vengo a aconsejarte el NO USO de estos gráficos.

Este truco lo he aprendido hace relativamente poco tiempo de algunos de mis colegas.

Resulta que usar este tipo de gráficos, por muy cool que te parezca, puede despistar a la persona que está mirando tu presentación.

Esto se debe a que los gráficos en 3D presentan la información de una manera algo «distorsionada» y esto es algo que puede confundir a la hora de interpretar los resultados que aparecen en tu gráfico.

Así que como no queremos esto, concluimos que es mucho mejor no usarlos.

6. ELIMINAR DATOS INNECESARIOS

La última idea para hacer gráficos más profesionales en Excel está posicionada de manera deliberada justo después del punto anterior por el tema del despiste.

Porque tener más datos o elementos de los necesarios en los gráficos puede provocar en la otra persona confusión o «despiste», ¡y eso es lo último que queremos!

Elementos que podemos eliminar si no nos dan información relevante:

  • Botones de gráficos dinámicos (los podemos ocultar presionando botón derecho del ratón y posteriormente ocultando uno o todos).
  • Líneas de cuadrícula (como verás a mí me gusta eliminar todas las líneas de cuadrícula, jajaja)
  • Leyendas de etiquetas (en ciertos casos)
  • Texto de los ejes (en los casos por ejemplo que ya tenemos en cada punto su cifra concreta)

CIERRE

Antes de concluir esta entrada sobre las ideas para hacer gráficos más profesionales en Excel, te invito a que te pases por esta otro artículo del blog en el que te hablo sobre cómo hacer gráficos con imágenes en Excel.

Seguro que a partir de ahora tus gráficos van a tener un toque diferente y más profesional. Me encantaría que me enviases el antes y el después de alguno de tus gráficos a hola@imoyasolutions.com

También puedes escribirme a ese mismo email si lo que necesitas son clases de Excel.

Pd. – Parte de esta entrada la que podido escribir gracias a lo aprendido de mi compañera de la Excel Boss Academy, Chloé

Inma Moya

aprende excel con inma

Asesoramiento y formación en Excel para profesionales que quieren ser más productivos e independientes en su trabajo.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario